INTIMATE CONCERT – MAY 23, 2012
JERRY PORTNOY & JOSH FULERO
Portnoy has been a reference in harmonica since the 70’s when he joined Muddy Waters' band, one of the most important exponents of Chicago blues, to later take part of his own groups: The Legendary Blues Band and The Streamliners. Performances at the Newport Jazz, the Montreaux Jazz Festival, and the Grand Parade du Jazz, in addition to collaborations with Gregg Allman, George Benson, Larry Coryell, Bob Dylan, Dizzy Gillespie and BB King, make his presentation in Chile a must for blues fans.

The legendary blues and rock harmonica player Jerry Portnoy will visit Chile to perform a concert at the Multiespacio Ladrón de Bicicletas on Wednesday, May 23, performing with the American guitarist Josh Fulero.

The show is part of the celebration of the first year online of the classic rock portal 2120.cl, which will have as a special guest the 68-year-old musician who has worked with legends such as Eric Clapton, who defined him as “one of the most stimulating musicians I have ever played with”, as well as being part of his live band and recording on the album From the Cradle (1994).

Fotorock

Ex armonicista de Muddy Waters y Eric Clapton tocará en Santiago
Jerry Portnoy
El ex armonicista de leyendas como Muddy Waters y Eric Clapton es el invitado de lujo con el que el portal de blues y rock clásico 2120.cl celebrará su primer año en línea, en un evento que tendrá al estadounidense de 68 años como gran figura.

 

El ex armonicista de leyendas como Muddy Waters y Eric Clapton es el invitado de lujo con el que el portal de blues y rock clásico 2120.cl celebrará su primer año en línea, en un evento que tendrá al estadounidense de 68 años como gran figura.

Portnoy se consagró como referente en la armónica desde que en la década de los 70 se integró a la banda de Muddy Waters, uno de los monarcas del blues de Chicago, reemplazando a George “Mojo” Buford en 1974. Se quedó por seis años, luego de lo cual formó The Legendary Blues Band junto a otros ex compañeros de Waters y posteriormente su banda The Streamliners.

En 1991 unió fuerzas con otro grande, Eric Clapton, como parte de su All-Star Blues Band y participando en la grabación de “From the cradle”, uno de los discos de Clapton más vendidos en nuestro país. Además, se embarcó en giras mundiales con las que recorrió diversos puntos del planeta.

El propio “Mano lenta” no se ha guardado elogios para Portnoy, a quien llegó a calificar como “uno de los músicos más estimulantes con los que he tocado”.

Del mismo modo, numerosos medios han reconocido la magnitud del trabajo de Jerry: “El número uno de los armonicistas” según la Rocking Chair Magazine; “El más refinado de los intérpretes de armónica en todo el circuito” según el Knoxville Journal; “Ampliamente reconocido como el más grande armonicista de su generación” según el Toronto Star; “La armónica más expresiva que se puede encontrar hoy” según el Savannah Morning News.

Su prolífica carrera le ha permitido ser partícipe de tres premios Grammy, dos por el trabajo con Muddy Waters y uno con Clapton.

Del mismo modo, se ha presentado en los seis continentes y recorrido los principales escenarios del mundo, desde el Radio City Music Hall a la Casa Blanca, además de prestigiosos festivales jazzeros como el Newport Jazz, el Montreaux Jazz Festival y el Grand Parade du Jazz. Y sus créditos en televisión incluyen nombres desde Saturday Night Live a Plaza Sésamo.

Un talento tan grande como su trayectoria, que se podrá apreciar en directo en una de las mejores salas de Santiago, en un evento único para compartir con la comunidad bluesera local y celebrar el primer cumpleaños de 2120.cl, como espacio para difundir este género y unir a sus fieles seguidores.

La cita es para el próximo 23 a las 21:00 horas en el Multiespacio Ladrón de Bicicletas. Las entradas cuestan $33.000 y se pueden adquirir a través de Feriaticket, Callcenter 592 8500, tiendas Feriamix y en la Boletería del Teatro Ladrón de Bicicletas.

 

Jerry Portnoy
La armónica es la madre del sonido blues de Chicago
El armonicista Jerry Portnoy, figura clave del blues de Chicago de las últimas décadas, conocido popularmente por su trabajo durante varios años con gente como Eric Clapton y Muddy Waters, visita Chile por primera vez para tocar el miércoles 23 de mayo en el Teatro Ladrón de Bicicletas. Antes de llegar, conversó con Cooperativa anticipando que "me faltaba Sudamérica, he recorrido casi todo el mundo y tenía esa deuda".

 

    “Tengo muy buenas referencias de mis amigos que han estado ahí, así que se ve muy bueno, lo único malo es que es un largo viaje y a estas alturas ya no me gustan mucho los viajes largos, pero espero que valdrá la pena”, dice el músico de 68 años.

Adelantó que se siente “honrado del interés de la gente” por oír su música y que viene con un guitarrista y un cantante, y el resto de la banda la complementará con músicos chilenos: “Así que tendremos que ensayar lo suficiente una vez que esté allá. Aparte de blues también hago jazz, música americana, cosas del último álbum, pero principalmente el ‘Chicago classic blues'”.

Con los más grandes

De sus famosos pasos en las bandas de Eric Clapton y Muddy Waters, recuerda en primer término que “con Eric fue una tremenda experiencia, era vivir en los mayores niveles del rock, lo más top, un buen estilo de vida, los mejores hoteles, limusinas, lo mejor. La banda era buenísima también”. Junto a “Mano lenta” grabó el disco “From the cradle” (1994), uno de los más exitosos de ese músico en nuestro país.

Buenas palabras tiene también para sus años con Muddy Waters, en los ’70: “Un tremendo honor, principalmente porque la armónica era el centro del sonido del grupo, una respuesta a la voz. Muddy Waters tuvo grandes armonicistas durante su carrera, así que para mí lo más importante fue tocar con él, todo lo que me pasó en mi propia carrera vino de eso“.

La importancia de la armónica

Dice Portnoy que “en el Chicago blues, la armónica es el centro. Una formación clásica de banda de Chicago es guitarra, armónica y piano. La armónica es la madre de las bandas del Chicago blues, es como la trompeta en algunos tipos de jazz”.

El blues ayer y hoy

Comparando lo clásicos con las nuevas generaciones de músicos bluseros, Portnoy estima que “el problema, a mi gusto, es que la gente nueva aprende todo de los discos y no tienen la experiencia de aprender de la gente. El viejo blues se vivía de persona a persona, con ver a Muddy Waters se aprendía un montón. Ese mundo se fue, y toda esa gente también. Los jóvenes no tuvieron esa oportunidad”.

Por otra parte, detalla: “El blues se trata acerca de tensar y soltar. Algunos jóvenes sólo tocan y tocan llenando todos los espacios, y tienen que dejar algunos espacios. Son importantes. Hay un viejo dicho, ‘nunca toques dos notas si puedes tocar una’. Hay mucho músico joven tratando de impresionar con muchas notas. Pero lo importante es que el público sienta algo”.

“La música no es deporte, no es de quien toca más rápido, es contar una historia”, concluyó el maestro armonicista.

Entradas

Los boletos están a la venta por el sistema Feriaticket, Callcenter 592 8500, tiendas Feriamix y sin cargo en la Boletería del Teatro Ladrón de Bicicletas. El valor único general es de 33 mil pesos.